¿Que es la contabilidad de costos?

Contabilidad de costos



Cuando hablamos de la contabilidad de costos nos referimos a: 

La contabilidad de costos, también llamada contabilidad analítica, es una rama de la contabilidad que acumula internamente la información relacionada con los costos y tiene como propósito predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos. Así, la contabilidad de costos sirve para evaluar la eficiencia de la gestión que se está realizando y suministrar información financiera y no financiera de forma clara, comparable y útil para el proceso de toma de decisiones.

 

Fines de la contabilidad de costos:

·         1. Ordenar el costo de los inventarios de los productos fabricados para la presentación del Balance general

·         2. Ordenar el costo de los de las ventas con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder obtener el estado de Ganancias y Perdidas

·         3. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales.

Tipos de costos:

1. Costos Fijos: Los que en su totalidad se mantienen constantes o estáticos dentro de un rango relevante de producción, más su valor por unidad cambia en relación indirecta con cambios en los niveles de actividad o producción.

2. Costos Variables: Son los que, cambian o derivan en relación con una actividad de producción dentro de un rango relevante, pero su valor por unidad producida se mantiene constante.

3. Costos Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que se mantienen fijos dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios de manera directa ante cambios de actividad.

4. Costo Primo: Es la suma de los 2 primeros elementos del costo, podemos decir Materiales Directos más la Mano de Obra Directa.

 

 Este y mas contenido de contabilidad lo podrás encontrar en nuestro curso de contabilidad en: Formandoteya.edu.do


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo ser un ciudadano incluyente

De la exclusión a la inclusión