Tipos de discapacidad
Antes de presentar los tipos de discapacidad es importante explicar las causas que pueden originarlas. Estas se agrupan en:
- Genética: cuando la condición de salud es transmitida de padres a hijos.
- Congénita: es cuando el individuo nace con una discapacidad, pero esta no depende de factores hereditarios, sino que es producto de alteraciones producidas durante la gestación.
- Adquirida: es cuando la condición de salud se produce luego del nacimiento de una persona. Puede ser ocasionada por distintas enfermedades, o por accidentes de diversa índole (laborales, domésticos, deportivos, de tránsito, violencia).
Una vez aclarado este aspecto, revisemos los tipos de discapacidad y sus principales características, tomando en consideración lo establecido por la Comisión Técnica del CONADIS, la cual acoge los criterios expuestos por la CIDDM - OMS):
La discapacidad motora es la dificultad para moverse, caminar o mantener ciertas posturas, y para desarrollar habilidades como sostener objetos.
Una persona con discapacidad motriz presenta dificultades en las funciones motoras: el control del movimiento, en la postura de determinados grupos musculares, o en uno o más miembros del cuerpo. También puede presentar la ausencia total de algunos miembros superiores o inferiores del cuerpo (amputación); disminución de la motricidad (paresias); o falta de sensibilidad y movilidad (plejias).
La discapacidad auditiva es la disminución o pérdida, superficial o total, de la capacidad auditiva, lo cual repercute en la capacidad de comunicación.
La deficiencia auditiva abarca el oído, pero también las estructuras y funciones asociadas a él. Puede originarse, por un rasgo hereditario (herencia genética), traumatismos o golpes sufridos en el oído, enfermedad o una larga exposición al ruido que pueda causar el deterioro de las células auditivas.
Existen cuatro niveles de pérdida de la audición:
- Pérdida auditiva leve, ligera o superficial.
- Pérdida auditiva media o moderada.
- Pérdida auditiva severa.
- Pérdida auditiva profunda o sordera (Anacusia).
La mayoría de las personas con discapacidad auditiva presentan ausencia de lenguaje, circunstancia que requiere del uso de audífonos y la expresión mediante la lengua de señas.
La discapacidad visual es una disminución o alteración en la percepción visual, producto de deficiencias del órgano de la visión, de las estructuras o funciones asociadas a él. Este tipo de discapacidad abarca las estructuras corporales del ojo, las funciones visuales, y el sistema nervioso lo cual genera alteración de la agudeza visual, campo visual, visión de los colores o profundidad
Se clasifica en:
- Ceguera: ausencia de la percepción luminosa.
- Baja visión: función visual inferior a los límites de normalidad, que ofrece dificultades para un normal desarrollo de las funciones vitales.
Es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo como el pensamiento, la cognición, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, la comprensión y resolución de problemas; y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia y actividades de la vida cotidiana. La discapacidad intelectual se manifiesta por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, el lenguaje, la comprensión.
Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome de Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. La discapacidad intelectual puede ser leve, moderada, grave o profunda.
Cabe recalcar que la discapacidad intelectual, puede ser congénita (Síndrome de Down) o adquirida por la influencia del medio, como el caso de la Demencia Senil.
Comentarios
Publicar un comentario