Accesibilidad Universal

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, 2007) la accesibilidad implica adoptar “medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.


En tal sentido, la accesibilidad universal abarca la posibilidad de que todas las personas puedan acceder y disfrutar de los bienes y servicios con independencia de sus capacidades, en aras de que puedan mejorar su satisfacción e integración plena en la sociedad. Desde la perspectiva de la accesibilidad universal, todo entorno y espacio debe ser concebido, diseñado, construido, equipado y mantenido de forma tal que cada persona, pueda acceder a él para utilizarlo con autonomía y seguridad. La accesibilidad no está solo relacionada con la movilidad y los desplazamientos sino con las posibilidades de uso del espacio, la comunicación, la orientación y la manipulación de objetos.

Por tanto, la accesibilidad universal abarca la creación de condiciones en el entorno físico, la infraestructura, las comunicaciones, los servicios de información y el transporte, que permitan el libre desenvolvimiento de cualquier persona, independientemente de sus capacidades o condiciones de salud, tal como lo establece la ONU (2007).
Particularmente, en el campo laboral, la concepción de los puestos de trabajo con criterios de accesibilidad universal, aseguraría que un mayor número de personas con alguna condición de salud pueda desempeñarlos. Cumplir con la normativa de accesibilidad permitiría brindarespacios accesibles y amigables para los empleados y los usuarios con y sin discapacidad. Recordemos que la interacción entre la limitación o deficiencia que pueda tener una persona con una barrera es la que produce la discapacidad.

Diseño universal: un diseño pensado para la diversidad
Una manera de lograr la accesibilidad universal es a través del Diseño universal el cual comprende “el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado” (CDPD, ob. Cit.)Por lo tanto, el diseño universal representa una estrategia a partir de la cual se proyectan y construyen espacios, bienes, productos, servicios, dispositivos o herramientas, que puedan ser utilizados por todas las personas de forma cómoda, independiente y segura.
La intención de esta estrategia de accesibilidad universal es eliminar los obstáculos y barreras de acceso para así, simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido sean utilizables por la mayor cantidad posible de usuarios con un costo nulo o mínimo.
No se trata de construir espacios “especiales” que separen a una persona de otra de acuerdo a sus necesidades de movilidad personales. La idea es diseñar espacios que se acomoden a los usuarios y no lo contrario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo ser un ciudadano incluyente

Aprovecha la oportunidad y empezar el año 2023 con tu negocio en línea